Te explicamos como realizamos los certificados energéticos
1. Ponte en contacto:
Para concertar una fecha y hora para la inspección de la vivienda, puedes hacerlo a través de:
644346450
info@rjingenieria.es
Formulario de contacto
2. Inspección de la vivienda:
Un técnico visitará el inmueble en busca de los datos necesarios para la realización del certificado, este proceso suele durar entre 20 y 30 minutos.
3. Elaboración del Certificado Energético:
Con los datos recogidos de la vivienda, redactaremos en nuestras oficinas el certificado energético correspondiente.
4. Registro:
Registraremos el certificado en la comunidad autónoma pertinente del inmueble inspeccionado, para la obtención de la etiqueta oficial y el número de registro.
5. Envío de documentación:
Te enviaremos toda la documentación por correo electrónico:
- Certificado - firmado y sellado por técnico autorizado
- Resguardo de registro en la Comunidad Autónoma
- Resguardo de pago de tasas (*)
- Etiqueta Energética
- Recomendaciones de mejora de eficiencia energética
(*) Dependerá de cada Comunidad Autónoma
Elige uno de nuestros planes:
Cosas que debes saber:
El certificado de eficiencia energética no lo puede realizar cualquier persona, es un proceso que debe ser llevado a cabo por técnicos especializados y capacitados en la materia, puede solicitar la acreditación a cualquiera de nuestros técnicos. No solo consiste en tomar datos y elaborar un informe, si no en estudiar cada caso y proponer las mejores soluciones, cuando un técnico visita el inmueble, las principales características que observa son la orientación de la vivienda, la cantidad y tipo de ventanas y las instalaciones, tanto de calefacción, aire acondicionado y agua caliente. Es importante eliminar la creencia de que el técnico se enfoca en la iluminación de la casa y electrodomésticos, ya que no es verdad y no influye para nada en el certificado energético.
Principales elementos:
- Fachadas del inmueble: Da una idea del año de construcción del inmueble.
- Patrón de sombras: Es un punto clave, para ver si arboles u otros edificios generan sombra sobre la vivienda a estudio.
- La orientación: Influye de manera directa en la necesidad de calor o frio en las distintas épocas del año.
- Medición del inmueble: Se mide la vivienda, disposición de fachadas, paredes y numero de ventanas y puentes térmicos.
- Las instalaciones: Calefacción, refrigeración y agua caliente, son los tres datos mas importantes, que influyen de gran manera en la ganancia o perdida de energía en una casa.
Una vez recogidos todos los datos, el técnico utilizará los programas informáticos habilitados para elaborar el certificado energético, obteniendo una calificación de la A a la G.
Calificaciones, A,B y C: Suponen un gasto energético menor a la media nacional.
Calificaciones, D y E: Supone un gasto energético en la media nacional.
Calificaciones, F y G: Supone un gasto energético superior a la media nacional y donde es muy recomendable llevar a cabo reformas para mejorar la calificación energética y reducir el gasto.
Por último, se debe registrar el certificado energético en la Comunidad Autónoma correspondiente al inmueble. Las formas varían según cada comunidad, algunas presentan registro gratuito y en otras hay que abonar unas tasas por este servicio. Este transmite puede realizarlo el propietario de la vivienda o el técnico certificador, RJ - Ingeniería, realiza este transmite a todos nuestros clientes, gratuitamente en aquellas Comunidades donde el registro es gratuito y cobrando las tasas pertinentes en aquellas donde son obligatorias (En nuestra página de información sobre el certificado energético, puedes obtener más información acerca de este punto). Le recordamos que el certificado energético sin registrar, carece de valor administrativo. Una vez realizado el registro a la comunidad, ésta, otorgará a la vivienda una etiqueta energética con la calificación obtenida y el número de registro oficial del inmueble en materia de certificación energética. Finalmente y a modo informativo, nuestros técnicos le harán gratuitamente un estudio con las diferentes medidas de mejora en su calificación energética y el ahorro que le puede suponer si decide llevarlos a cabo.